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miércoles, 2 de octubre de 2013

Cassie habla de las películas, el control y el trabajo de las mujeres

A pesar de que Cassie se ha referido hasta el cansancio a su mínima influencia en las películas de Cazadores de Sombras, parece que mucha gente sigue insistiendo con el tema y hoy publico un extenso comunicado en su cuenta de Tumblr

Se que es largo, pero espero que se tomen el tiempo de leerlo, especialmente aquellas personas que dicen que Cassie se esta lavando las manos en relación con su responsabilidad en la adaptación de CoB.


TW : Maldecir , y el uso de la palabra. " Perra".  No es mi palabra favorita , pero por desgracia tiene que ser utilizada en este contexto porque estoy citando lo que otros han dicho . También a TW por montones de sexismo , de nuevo, en las narraciones cito / describo.

"Hola , Sólo quería decir que me encantan tus libros (sólo he leído Ciudad de los Hueso y ahora he empezado mi camino a través de Ciudad de Ceniza) y me preguntaba , ¿has tenido algún control sobre cómo se hizo la película?? ya que estaba un poco enfadad@ por lo mucho que se desvió del libro. No me malinterpretes, fue una buena película (gran elenco para ser honest@) , simplemente no parecía coincidir con el libro en absoluto . realmente espero no sonar groser@,  solo me lo preguntaba :3 gracias - [ redactado] "


Lo que pasa con esta pregunta es que la respuesta es complicada. (He visto que por lo general esta enmarcada como "Cassie no tenía control" o "Cassie tuvo el  100% del control sobre  todo"), pero la respuesta tiene más capas que eso.

Las películas son hechas por un montón de gente: son, de hecho, elaboradas por una gran cantidad de departamentos. Tuve influencia sobre el casting. (No la última palabra . No siempre la última palabra sobre cualquier cosa  Pero la influencia , sí.) Porque casting es un departamento, y yo y la directora de casting disfrutamos trabajar juntas. Muchas veces he hablado de ser consultada acerca de los set y  accesorios, porque es un departamento diferente, y me preguntan acerca de esas cosas . Esas son las cosas de las que suelo hablar en entrevistas cuando me preguntan sobre el tema, porque ahí es donde yo tenía más entrada.

En cuanto a la historia y el guión, me preguntaron lo que pensaba, y les di notas y mi opinión. Di, me imagino unas 100 páginas de notas a lo largo de la película. Lo que pasa con los guiones es que todo el mundo da notas. Todos los productores dan notas. Los estudios dan notas. Por lo general, todo el mundo se ahoga en las notas . Mis notas no eran nada más importantes que las de cualquier otra persona.


Había sólo unas pocas cuestiones que eran cuestiones "fundamentales" para mí - cambiar la raza de  Magnus, la inclinación sexual de Alec- y esas fueron escuchadas, así que me quedé y traté de dar mi  opinión y aceptaron que se tomarían algunas veces y no se tomarían en otras. Tampoco es como si yo fuera una gran experta en cine - Sabía que los guiones son reescritos a medida que se filma la película, pero cuando me senté y vi el corte final todavía estaba sorprendida de lo completamente diferente que era del último guión que había visto e incluso lo diferente que era de lo que yo había visto filmado en el set. Habían pasado meses y todo había cambiado. No estaba enojado con nadie. Yo sabía que no tenía la última palabra en lo relacionado con la película y que no estaban obligados a mantenerme informada. Y aunque era extraño ver , yo sabía que no era objetiva, yo sabía que no era un cineasta , y decidí que lo mejor que podía hacer era dar un paso atrás y dejar que mis lectores, y los observadores de la película en en general, se hicieran sus opiniones al respecto cuando la vieran . Le di las notas - Siempre di notas - porque eso es lo que " tener entrada" significa.


Sé que puede ser confuso , porque siempre he tratado de dar a la gente a cargo el crédito por incluirme, incluso por dejarme estar en el set -muchas veces los autores están prohibidos en el rodaje de las películas hechas a partir de sus libros (no sea se vuelvan locos y destruyan las cosas, quién sabe) y blanco y negro -ningún control o la totalidad de control- es  más fácil de entender que "algunos aportes significativos en algunas cosas , pero no en todo".

He visto un montón de comentarios negativos acerca de una broma que hice en una entrevista acerca de "interferir" - y por lo general lo descargaría en la casilla de "ruido misógino estándar del Internet", pero sí creo que vale la pena abordar, en pocas palabras, que esta es una especie de callejón sin salida.


Un relato decía que "me jactaba mucho" acerca de mi control sobre la película hasta que salió la película y a los críticos no les gustó, y luego de repente me enfrenté y afirmé que no tenía ningún control en absoluto. Sólo que nunca ocurrió en realidad . Hice un tweet, en el que se basa todo, en el que dije que " tenía muy poco control. Yo le diría a @ MortalMovie sus pensamientos" a un fan que no le gustó la película, y que había dicho : "¿Cómo pudiste dejar que esto le suceda a tus libros?"

Ahora, probablemente debería haber sido más específica , aunque es difícil en algo tan pequeño como un espacio de Twitter, en preguntarle por qué estaba molest@,  tal vez fuera el casting , en cuyo caso creo que tenía alguna influencia, pero sospechaba que era sobre la forma en la que fue contada la historia, donde tuve menor influencia y donde la idea de que podía "dejar" que las cosas sucedieran o "prevenir" cualquier cosa que sucediera simplemente no es cierta. Hubiera sido otra cosa si fuera la primera vez que lo decía, pero: Esto es lo que publiqué en julio , mucho antes de que saliera la película . En éste se detallan las áreas en las que yo no tenía control, y la forma en la cual ser el creador en una situación en la que no tienes derecho legal en una adaptación es un negocio arriesgado:


" Cuando estás en una posición, en la que estaba y estoy, en la que no tienes título oficial o trabajo en cuanto a la adaptación cinematográfica de tu libro, respondes a las preguntas que te hacen, y te esfuerzas para no interferir a no ser que te lo pidan, porque (como mi madre solía decir) consejo no solicitado es crítica. Y la única cosa que criticar constantemente va a conseguir es que te dejen limpiamente fuera del proceso, para que puedas ganar la guerra para Alec use  un jersey con agujeros, pero nunca estarás allí para el casting de Magnus con un actor asiático porque todo el mundo habrá dejado de hablar contigo para entonces. Lo cual tienen el derecho de hacer".

Aquí está lo que publiqué hace ocho meses para decir que nunca había visto la película, y que no podía "hacer promesas acerca de un producto final sobre el que no tengo control."

Aquí está lo que publiqué hace un año para decir "Yo siempre he tratado de ser clara en que yo no controlo la edición final de la película (o cualquier edición)".


Aquí es donde he publicado acerca de que Raphael no haya sido incluido en la película, y como yo estaba triste. Esto fue hace un año. "Esta no es una decisión que yo tome no sobre la que tenga control .  Cuando das tus derechos sobre  la película tienes que aceptar que las decisiones sobre la manera de adaptar sus libros se harán sin ti ".

Nada de lo que he dicho desde el estreno de la película ha sido diferente de lo que he dicho en el último año y medio. (Y, de hecho , es un poco raro, incluso de imaginar por qué cambiaría de actitud, ya que sólo sería totalmente perjudicial para mí y mi carrera. No sería tanto un movimiento de egoísmo como de estupidez total.  La  película de Ciudad de Ceniza sigue en las cartas: ¿por qué iba yo a querer alejar a la gente que la hace ¿Por qué iba yo a querer molestar a la gente teniendo en cuenta que también son dueños de Magisterium y estoy escribiendo un guión para ellos en este momento? Sería tonto y malo para mi en un millón de niveles. simplemente no hay ventajas. Ninguna.)


Pensé en ello durante un tiempo- . Estoy acostumbrada a las narraciones extrañas en Internet sobre creadoras (femeninas) que no tienen raíces en la realidad ( Siempre me ha gustado la de cómo Holly está enamorado de mí y me entristece que esto no es cierto . ) Pero si bien no tienen raíces en la realidad,  tienen sus raíces en el sexismo, y que hace que valga la pena pensarlo.

Pensé en cuánto se utilizó la palabra "jactándose" al describir cómo hablaba de la película, aunque nunca he pensado en la película como un logro mío, o en mi siendo suertuda al tener una película basada en mis libros. Pensé en el hecho de que esta "jactancia" se está aplicando a la publicidad que  yo estaba haciendo para la película - la publicidad siendo un requisito profesional específico para los creadores, pero que, cuando los creadores son mujeres, es a menudo etiquetado como "alardear" o " jactarse de", ya que es el aspecto fundamental de la publicidad- que estás trabajando para llamar la atención, que es lo que es publicidad, es la antítesis de la forma en que las mujeres se supone que se comportan (nunca , nunca, nunca, como si ellas quisieran atención). Solo el peor tipo de  mujeres quiere atención, y si de alguna manera terminan llamando la atención, deben ser humildes, agradecidas y deben disculparse por haber herido accidentalmente mientras se les presta atención. Lo qué es una amarga Catch-22 , cuando la publicidad y estar en público son un requisito de tu trabajo (yo en realidad soy bastante tímida y durante mucho tiempo odie hacer publicidad y apariciones. Solía vomitar antes de  eso. Y aún veo los comentarios constantes "¡Mira a esa perra, amando la atención".

Me di cuenta de que de alguna manera mi broma sobre ser " interferente" estaba siendo reescrito como un relato de mi alarde de control sobre todos los aspectos de la película, como si yo fuera el Moriarty del cine. Y pensé:   que extraño, que hay un contingente de personas que piensan que es activamente malo para un escritor para dar su opinión a los cineastas sobre la película basada en sus libros, cuando se solicita esa opinión? ( Me dijeron que mi opinión era bienvenida, así que la di - La di mucho, por lo que cual hice la broma acerca de ser "interferente") No sé cómo explicarlo más claramente, pero que se pida la opinión de uno no significa que esa opinión se va a tomar. Yo no era el jefe de nadie. No podía hacer que cualquier persona hiciera un cambio -no importa que, en ningún caso- a la película a menos que fuera un cambio que quisieran hacer . No importa lo mucho que haya "interferido", yo intervine dando mi opinión, no irrumpiendo en el estudio de edición en la noche y volviendo a empalmar toda la película, así correría en un orden diferente .

E intervendría de nuevo -muchas de las cosas sobre las que di mi opinión eran como no seleccionar un Magnus blanco, y la preservación de la introducción de la historia de amor gay en la película. Sí, les di mi opinión acerca de otras cosas -pero sólo porque les di mi opinión no significaba que tenía que escucharla! Hollywood no está programada exactamente para tomar las opiniones de las mujeres y ponerlas en práctica. Tienes que tener una cantidad casi inhumana de dinero y el poder para eso. Supongo que sólo me entristece ver que la reacción a una mujer diciendo: "Yo di mi opinión!" Se reduce a " Cállate, perra, cállate, cállate."

Al principio pensé que era especialmente extraño, ya que la opinión que les estaba dando era por mi propio trabajo y no de otra persona, pero luego me di cuenta de que el problema era que se trataba de mi trabajo. Porque decir que diste una opinión sobre tu trabajo - indicando que estaban dispuestos incluso a tener una discusión al respecto , sobre todo una discusión con hombres - indica que crees que tu trabajo tiene valor, y para una mujer a pensar que su trabajo tiene algún valor es una de las peores cosas que puede hacer, especialmente en Internet . Si digo "Me preocupo por mi trabajo y me gustaría verlo representado con exactitud  debido a que hay una gran cantidad de personas que constituyen la historia tal y como está" es jactancia, y eso es malo. (¿Cómo me atrevo a ser tan arrogante ? ¿Cómo me atrevo a pensar que tengo fans? Aunque, por supuesto, si dijera que no , entonces yo sería una perra por no reconocerlos.)


Pensé en decir "yo represento la película", pero luego me di cuenta de que era ridículo, porque la película no es un movimiento político, es una adaptación filmada de un libro, y me parece raro alterar lo que he estado diciendo desde el último año y medio en beneficio de un puñado de personas que leen esto y dicen : "Sí  por supuesto, las mujeres deben dar sus opiniones, a excepción de las perras que no nos gustan , y todo lo que hacen es malo, porque es más fácil prejuzgar por nuestra propia conveniencia que realmente pensar acerca de cómo estos temas son complicados", porque - eso es lo que siempre hacen . Pero por el bien de mis lectores, que me importan, y la idea de que esta mentira en particular puede ser algo que les molesta, valía la pena aclararlo

Recuerdo haber twitteado Ese Tweet: el día en que la película salió, y la noche que estuve con el elenco y el equipo de producción en Berlín. Recuerdo ver mi teléfono y ser como , "Parece que alguien está muy enfadado conmigo por haber dicho que no tenía control sobre la película."

Y ellos dijeron, "Pero no lo tenías"

Y yo dije: "Internet es extraño. " Entonces Jamie nos dijo acerca de alguien que le había enviado un enorme queso y un par de esposas .


Me doy cuenta de que me he alejado mucho de la pregunta original y probablemente he  asustado a los que hicieron la pregunta originalmente (puede estar seguros, de que nada de esto tiene que ver con ustedes, y su pregunta está completamente bien), tiene que ver con la gente hablando de mi comportamiento como si yo fuera un monstruo y darse cuenta de que literalmente no había manera de evitarlo (si digo que tenía influencia sobre el cast, estoy presumiendo, pero si digo que no tenía control sobre la historia, estoy "abandonando el barco" y traicionando la película, a pesar de que sólo estoy diciendo lo mismo que dije unas 1.000 veces en el año pasado. Y a pesar de que no hay tal cosa como "la película" que puede ser traicionada , sino más bien una aglomeración dispersa de los productores, estudios ejecutivos, distribuidores nacionales y extranjeros, y un director,  a ninguno de los cuales les importa si digo que "no tuve control sobre la película"  porque 1 ) lo he dicho antes millones de veces y 2)  saben que es verdad... me ha recordado por qué soy una feminista .


La narrativa de "abandonar el barco" es especialmente tóxica, ya que indica que lo que es importante acerca de lo que hace una mujer es que ella sea agradable, y sea agradecido (con, creo que era la idea, los productores: el punto en el que se está juzgando a un creador femenino por no ser, en su opinión, lo suficientemente agradecida con los productores de Hollywood, hombres multimillonarios, por prestar le atención a ella, es el momento en que has dejado nuestra galaxia muy por detrás), y cierra la boca , incluso si eso significa mentir. (Veo que para muchas creadoras femeninas: La narrativa de "Debería haber dicho esto" Sea esto cierto o no, es aparentemente irrelevante)

Me gustan las mujeres que interfieren, que hablan mucho, duro y con rabia. Creo que así es como deben ser las mujeres, o no las escucharán. Creo que deliberadamente y con premeditación y alevosía que tomar las palabras de creadoras y torcerlas  para reforzar la idea de que las mujeres no deben hablar, y si lo hacen  no debería hablar de su trabajo, y si hablan de su trabajo, deben decir sólo cosas negativas y disculparse, y se deben tomarse a sí mismos, de forma activa, la culpa no les pertenece a ellas, porque ser culpado es  el trabajo de la mujer que contribuye activamente a silenciar las mujeres y aplastar su deseo de crear y de compartir esas creaciones  Y creo que es una pena cuando se trata de algo que se hace por otras mujeres.

Para responder a la pregunta original: Yo no tengo control sobre la película. Lo he dicho mil veces, y sé que es confuso, porque yo he dado las gracias a los cineastas para permitirme tener entrada. Por escucharme. He hablado acerca de tener influencia y me hicieron preguntas y me permitieron  contribuir y colaborar. Pero esas cosas no se controlan. El control en Hollywood sobre una película es en realidad una cuestión jurídica. Si tienes cierta cantidad de control sobre la toma de decisiones, o si escribes cierta cantidad de la secuencia de comandos, debes estar  legalmente acreditado. Hay una manera muy fácil de saber si un autor tiene el control sobre una película: buscar un crédito de productor o un credito de co-escritura junto a su nombre. Si no hay un *, si todo lo que dice es "basada en los libros de", entonces se puede asumir que no, que no tiene control sobre la película. Al final, no es una cuestión de él-dijo-ella-dijo, o bytes de sonido en entrevistas o salir apresurado a los tweets,  sino lo que está en blanco y negro en un contrato y en la pantalla. Cuando les dije que no tenía control, eso es un hecho contractual, y eso es lo que quiero decir cuando lo digo.


Y ahora, para cerrar con una cita de Owen King, que me envió un colega escritor que leyó este ensayo antes de publicarlo.
"Personaje masculino:" [Mi película] no puede ser mala, ya que no puede serlo. Porque no la estoy haciendo para que apeste. Quiénes van a algo que realmente les importa, que es muy personal para ellos, y piensan: Oh, bueno, va a estar bien si es una mierda? "
Su novia: "Todo lo que puedo decir a eso, querido, es que claramente nunca has sido una mujer."

*** Si hay una, puede que no tengan el control tampoco, a veces los créditos EP pueden ser muy nominales. Holly me recordó esto, porque ella está enamorada de mí.

Fuente: Cassandra Clare































2 comentarios:

  1. EN REALIDAD ES EL PROBLEMA DE CASSIE, ESA MUJER EMPIEZA A ESCRIBIR SOBRE ALGO Y NO LA PARA NADIEEEEE!!!, PERO BUENO LEI TODO EL ESCRITO Y EN REALIDAD NO DICE NADA EL RESUMEN ES QUE NO TENÍA INFLUENCIA SOBRE LA PELÍCULA,PERO LA DUDA QUE ME QUEDA ES: SI CASSIE QUE ES UNA ESCRITORA MEDIANAMENTE RECONOCIDA NO TIENE INFLUENCIA SOBRE LAS ADAPTACIONES DE SUS LIBROS, LIBROS QUE CABE ANOTAR LA TIENEN EN UNA POSICIÓN BASTANTE PRIVILEGIADA, PARA MI ES UN ACTO DE IRRESPONSABILIDAD Y CREO QUE LEGALMENTE SI HUBIESE PODIDO HACER ALGO PARA TENER ALGUNA INFLUENCIA O ENTONCES COMO HAN HECHO: JAKE ROWLING, STEPHENIE MEYER O INCLUSO LA MISMA SUZANNE COLLINS CON JUEGOS DEL HAMBRE, SIENDO LAS 3 PERSONAS MENCIONADAS ANTERIORMENTE ESCRITORAS Y MUJERES!!! SI CABE RESALTAR EL SEXO COMO BIEN LO MENCIONA CASSIE EN SU ESCRITO, CREO QUE CASSANDRA NO QUISO SER INFLUENCIA Y SE DESPREOCUPÓ DE LAS ADAPTACIONES, SIN SER CONSCIENTE DE QUE ÉSTO HA HECHO DESISTIR A MÁS DE UNA PERSONA A LEER Y SOBRE TODO SIN DAR DETALLES DE QUE SON 6 LIBROS NO MÁS DE ÉSTA SAGA, Y QUE ADEMÁS TIENE OTRAS PEQUEÑAS SAGAS QUE GIRAN ALREDEDOR, SOLO ME QUEDA POR DECIR CUANDO ESCRIBES UN LIBRO NO PUEDES ENTREGARLO ASÍ COMO ASÍ DESLIGANDOTE DEL PROCESO DE ADAPTACIÓN AL CONTRARIO DEBES SALVAGUARDAR LA ESENCIA DEL LIBRO, LO QUE ME SORPRENDE ERA QUE CAZADORES TIENE TANTO MATERIAL PARA UNA PELÍCULA, ES TAN BUEN LIBRO, TIENE PERSONAJES BIEN CONSTRUIDOS UN BUEN ARGUMENTO Y TODO UN MUNDO POR OFRECER, NO SOY CINEASTA, PERO NO NECESITO SERLO PARA SABER QUE HABÍA MUCHO MATERIAL CON QUE TRABAJAR Y NOS QUEDAMOS CORTOS, OJO ESTA BIEN QUE NO FIRMASTE NADA LEGAL CASSIE PARA INTERFERIR, PERO CREO QUE ESO FUE UN ERROR, Y YO ME PREGUNTO QUE TAN MAL ESTARÍA CIUDAD DE CENIZA ADAPTADA QUE TUVIERON QUE APLAZAR FILMACIONES? SI BIEN ES CIERTO QUE ELLA NO ES RESPONSABLE DE LA ADAPTACIÓN, ALGO SI ESTÁ OCURRIENDO NI SIQUIERA HARRY CON SEMEJANTES LOCACIONES Y LIBROS COMPLEJOS FUE APLAZADA EN SUS GRABACIONES ASÍ QUE CUANDO EL RÍO SUENA.... AHHHH POR CIERTO YA LEÍ LOS 5 LIBROS DE LA SAGA Y VI LA PELÍCULA.

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    1. Lo mismo que escribiste tu, se cuestionan muchas fans, en realidad muchas que conozco ¿por qué a la hora de la verdad la escritora no tuvo ni voz ni voto real en la realización de la película?
      Sabemos que comparar es feo, pero si no damos ejemplo, no entenderemos:
      JK Rowling tuvo tanto control sobre toda la saga cinematográfica de Harry Potter que su palabra era ley. No permitió que actores diferentes a la nacionalidad británica participaran en el proyecto, dio el visto bueno para todos los directores, hizo cambiar extractos de libretos y locaciones porque irían en contra del desenlace de la historia (en las primeras películas antes de que saliera el libro 7), aprobó nuevas líneas gramaticales (pese a que en los libros no estaban) ya que conservaba la esencia de cada historia, en las 8 películas no se hizo nada sin su previo consentimiento, conocimiento y aprobación. El resultado: exito rotundo, tanto que la Warner hará un spinoff del mundo mágico de HP en varias películas.
      Stephenie Meyer, sin tantos pantalones, ovarios y talento de Rowling, estuvo al frente de las adaptaciones de Crepúsculo. Ella admitió en un par de ocaciones que no tuvo control sobre algunos acontesimientos de las películas, principalmente los referentes al personaje de Bella dejando plantado a Edward (cuando en los libros jamás lo hizo) y por lo cual los fans de los libros reclamaron. De resto, las locaciones, los actores, y hasta el vestido de novia conto con su beneplácito.
      Susan Collins tiene una gran participación en la adaptación de los Juegos del Hambre, los productores respetan sus puntos de vista como la creadora de dicho universo.
      Estoy absolutamente convencida que Ciudad de Cenizas no se va a hacer. Esa disculpa rebuscada de "dejaremos que el film tome más público" o "aplazada por tiempo indefinido" se traduce en la cancelación del proyecto. Ningún proyecto exitoso se aplaza en su realización, si se aplaza en su estreno porque lo reprograman, pero no cuando se filma. Y todo el mundo en Hollywood sabe que esto no va más. Basta leer los portales especializados ara comprenderlo.
      Considero que Cassie (o su representante) cometió un terrible error al vender los derechos de adaptación de la historia. Hicieron tan mal la negociación que la dejaron a ella prácticamente con la palabra en la boca para opinar debidamente sobre lo que estaban haciendo, y es una lástima que la dueña de la idea, la que tiene toda la creación de esta historia en su mente, sea casi como un cero a la izquierda, cuando vimos 3 ejemplos de sagas exitosas donde sus creadoras si decidían.

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